Hospital HGENSA deja  activado Comité de Emergencias para garantizar asistencia durante las fiestas patronales de Higüey.

Hospital HGENSA deja activado Comité de Emergencias para garantizar asistencia durante las fiestas patronales de Higüey.

Higüey – La Altagracia. El Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) a través de su Comité de Emergencias presentó este viernes, el plan de contingencia que se implementará para dar respuesta oportuna a las eventualidades que ocurran durante las fiestas patronales de Higuey.

En ese sentido, el presidente del Comité hospitalario de emergencias y desastres (CHED) doctor Walexis Castillo expresó, que todo está listo para desarrollar el plan preventivo que se ha diseñado con los departamentos operativos a los fines de, brindar una asistencia médica con calidez y eficacia a la población que asista al centro de salud.

Explicó que dicho plan contempla el reabastecimiento del carro de paro y la farmacia de emergencia con los medicamentos e insumos indispensables para una mejor respuesta, la asignación de personal médico, la asistencia con la red de referencia y contra-referencia del SNS y pre- hospitalaria, cómo tambien el apoyo a los organismos de seguridad de la provincia.

“Precisamente, se ha reforzado el área de emergencias con médicos emergencíologos, residentes de emergenciología, médicos generales, médicos pasantes, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de Sutura, técnicos de Yeso, auxiliar de Farmacia, personal de seguridad y servicio de limpieza entre otros; dijo el doctor Castillo”.

Indicó que los eventos más frecuentes en el transcurso de las festividades son los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alcohólicas, las heridas por armas blancas y armas de Fuego, por lo que se ha dispuesto un personal preparado con el objetivo de evitar el mayor número de muertos por estás causas.

El doctor Castillo enfatizó, que el Comité de emergencias quedará activado a partir de mañana sábado 13 hasta el 16 de Agosto debido a la gran movilidad que tendrá la ciudad de Higüey, en el marco de la celebración del centenario de la imagen de la Virgen de La Altagracia.

Finalmente, manifestó que estan trabajando en acción conjunta con las instituciones que conforman el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) y la unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal para llevar a cabo el plan de manera exitosa.

En tanto, que el Encargado de Ortopedia del Hospital HGENSA, doctor Arturo Richardson exhortó a la ciudadanía que conduzca con prudencia y sin los efectos del alcohol para evitar siniestros viales los cuales están provocando traumas craneoencefálico en los jóvenes en edad promedio 16 a 38 años de edad, en esta localidad.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa donde participaron además, la administradora Licda. Olga Rodríguez, la gerente de Emergencia Dra Santa Yesen, encargado de Servicios Generales Ing.Genner Garrido, de Compras y contrataciones del HGENSA Lic. Edgar Feliciano entre otros colaboradores de la salud.