Unidad Oncológica del Hospital HGENSA en Higüey asiste 100 pacientes en su primer año de funcionamiento.

La Altagracia. – La Unidad de Oncología del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA) en su primer año asistió 100 pacientes oncológicos.

Juan Santana, director del HGENSA, expresó que desde la puesta en funcionamiento de la unidad de quimioterapia se han superado muchos retos. «Sin embargo, el trabajo en equipo ha hecho posible que la atención integral y humanizada se les garantice a cada paciente», sostuvo.

«El camino ha sido largo, pero con pasos firmes, hemos continuado trabajando en los trámites de la habilitación, contratación de las ARS y gestionando a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), la apertura de la farmacia de alto costo para facilitar de esa manera, el tratamiento eficaz que requieren los pacientes con cáncer», manifestó el doctor Santana.

Mientras, la encargada de la Unidad, Sonia Peña, explicó que desde que se abrió el área, se conformó el personal médico capacitado para brindar los servicios de evaluación oncológica, hematológica, asistencia psicológica al paciente y el familiar, terapia del dolor y quimioterapia, entre otros, que ameritan los usuarios, dependiendo el diagnóstico o la etapa de la enfermedad cancerígena.

Indicó que hasta la fecha, 100 pacientes han recibido sus tratamientos oportunos con un protocolo especializado que le permite realizar sus actividades cotidianas.