SNS participa en actualización Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres

SNS participa en actualización Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres

By SNS Digital27 marzo, 2023078 Facebook Twitter Linkedin Telegram Email

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) participó en la primera fase de actualización de la Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres, que encabeza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros actores claves.

El SNS estuvo representado por colaboradores de las direcciones de Emergencias Médicas y Comunicaciones, quienes revisaron y aportaron sugerencias para la actualización de la herramienta, concebida como una estrategia multirriesgo que abarca emergencias sanitarias, terremotos, huracanes, inundaciones y tsunamis, entre otros eventos.

La estrategia se puso a circular en el 2016, a partir de la actualización, el documento tendrá como título “Estrategia de Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria: para Emergencias, Multiamenazas y Desastres», permitirá a República Dominicana continuar con el cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Se incluirán todas las incidencias a propósitos de la pandemia por COVID-19, la viruela símica, la enfermedad reemergente cólera, además del surgimiento de nuevas terminologías como la infodemia y su incidencia en el abordaje de la comunicación.

Miguel Bruján, director de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (Dapes), expresó: «La existencia de este documento y su actualización constituye un gran avance en materia de comunicación de riesgo y lo más importante es que sienta las bases para lograr la unificación de criterios entre todos los sectores al momento de abordar una emergencia o cualquier situación de crisis».

De su lado, Martín Acosta, oficial de Comunicación de Riesgos y Atención a Desastres de la OPS en el país manifestó: «La actualización de esta estrategia nos va a permitir establecer los planes de manera oportuna para estar mejor preparados frente a la ocurrencia de otras emergencias similares a la COVID-19, que nos ha dejado grandes lecciones, y una de ellas es que se ha demostrado que hoy más que nunca la comunicación en sus diversas áreas, pero esencialmente el componente de comunicación de riesgo, es un eje transversal ante multiamenazas».

La visión operativa y estratégica de esta herramienta está bajo la coordinación de las consultoras de OPS, Gina Durán y Mignolis Guzmán, cuenta con participación intersectorial e institucional del Servicio Nacional de Salud, Cruz Roja Dominicana, Presidencia de la República, Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) y entidades de la sociedad civil, entre otros actores.

Taller en Panamá

República Dominicana participará en el Taller Subregional de Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria en Emergencias en Salud y Desastres, representada por una comisión de las direcciones de Gestión de Riesgo, Epidemiología, Comunicaciones y el Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación para la Salud, del Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario

Cerrar menú