El hospital HGENSA lanza primera Guía Farmaco-terapéutica en la región para uso racional de medicamentos

Higüey, La Altagracia. – El Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) lanzó este martes, su primera “Guía Farmaco-terapéutica del Este” la cual permitirá dar respuesta de manera eficaz, a las necesidades de los usuarios que visitan el centro de salud.

Este manual integra de forma ordenada, un listado de medicamentos esenciales, administrados por el departamento de Farmacia del hospital para el suministro adecuado de fármacos que requiera el personal asistencial en la prescripción médica.

Al pronunciar sus palabras de bienvenida, el director del HGENSA, doctor Juan Santana manifestó que somos los pioneros en la Región Este, en presentar una guía Farmaco- terapéutica de esta naturaleza, que contiene los insumos básicos para el tratamiento de las enfermedades que padecen los pacientes.

Nuestros almacenes, están totalmente abastecidos de medicamentos de alta calidad para beneficiar a la población, lo que indica, estamos comprometidos con la buena atención, en procura de garantizar una respuesta oportuna y sobre todo a las emergencias que se presentan, dijo el doctor Santana.

De su lado la Encargada de Farmacia del HGENSA, Licda Mabel Melo explicó, que la guía fue diseñada por el comité Farmaco-terapéutico con el objetivo de orientar a los médicos y el personal de salud sobre las normativas generales de dispensación de los medicamentos para el uso racional y apropiado en el centro.

En tanto, que el director de medicamentos del Servicio Nacional de Salud (SNS) Lic. Omar García Castillo felicitó el hospital HGENSA por la puesta en circulación de su primer Manual de insumos en la región como también, la operación de una farmacia con los medicamentos indispensables para el buen funcionamiento de la unidad de quimioterapia..

Aseguró que trabajan desde el SNS para brindar el soporte necesario a los centros hospitalarios para la implementación de estas guías de medicamentos básicos esenciales para el eficiente despacho en el sistema de fármacos que faciliten la toma de decisiones en la práctica clínica.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes, la Licda Dafne Villalba de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo del SNS, la Licda Miriam Morales Encargada regional de División de Medicamentos del SR-Este, la gobernadora provincial Martina Pepén Santana, el coordinador de Gestión Presidencial prof. Victor Pascual Pepén, médicos, enfermeras, colaboradores del área administrativa del hospital, entre otras personalidades distinguidas.