Presidente Luis Abinader inaugura moderna Unidad de Quimioterapia en hospital HGENSA de Higüey

Con una inversión que supera los RD$3.4 millones, el presidente de la República Luis Abinader dejó inaugurada este domingo, la Unidad de Quimioterapia del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA) la cual brindará los servicios de tratamiento a los pacientes oncológicos de la Provincia y la región Este.

El área cuenta con cuatro cubículos, equipados con sillones para los procedimientos de quimioterapia, área de recuperación, dos consultorios, uno general y otro ginecológico, sala de espera y una estación de enfermería con área de trabajo.

Su puesta en funcionamiento evitará el traslado de pacientes a otras localidades en busca de asistencia. “Esta unidad de quimioterapia no solo favorecerá a la provincia La Altagracia, sino a todos los dominicanos que estén luchando contra algún tipo de cáncer y sobre todo el de senos”, indicó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Mario Lama.

Además contará con un equipo de médicos oncólogos y un personal de enfermería preparado para asistir con tratamientos ambulatorios a las personas que padecen de esta terrible enfermedad, de forma humana y oportuna.

De su lado, el mandatario Abinader expresó que el gobierno está construyendo una red oncológica en todo el país para garantizar el acceso a los servicios de salud a la población, por lo que esta unidad para pacientes con cáncer de mama, es un gran paso de avance. “Invertir en salud es invertir en la calidad del gasto, lo que estamos haciendo hoy, es administrando con eficiencia cada centavo para que vaya, donde tiene que ir, al pueblo”. Aseguró el presidente Abinader Corona.

Asimismo, anunció que en el hospital HGENSA, se empezará el proceso de creación de una Unidad de Trauma Regional con la finalidad de asistir a las personas que sufran lesiones y de esa manera, reducir significativamente la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito que registra la provincia y el país. De igual forma, el jefe de estado dispuso la construcción de 10 unidades de hemodiálisis a nivel nacional.

En tanto que, la Gobernadora provincial Licda Martina Pepén agradeció al presidente su empeño y disposición para habilitar dicha unidad, ya que muchas mujeres afectadas de cáncer pasan por un trayecto muy difícil, lo que implica más gastos en medio de sus penurias, sin embargo, ahora tendrán un espacio para sus tratamientos.

Al acto asistieron, además de la presencia del presidente y el director del SNS, la gobernadora civil licda Martina Pepén, el director del HGENSA doctor Juan Santana, el senador de La Altagracia doctor Virgilio Cedano, los diputados Pireo Solimán y Francisco Villegas, el viceministro de coordinación regional de Obras públicas ing Luis Bastardo, el alcalde municipal Dr. Rafael Duluc Cholitin y la Asociación de Mujeres en Conquista del exito, entre otras personalidades del sector salud y de la sociedad civil.